La Ecografía obstétrica transvaginal es un método médico usado para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta, útero, cuello del útero y líquido amniótico.

La Ecografía es una técnica diagnóstica que emplea el ultrasonido para definir los órganos del cuerpo humano. Para su funcionamiento se utiliza un aparato denominado ecógrafo que emite ultrasonidos, no rayos X, unas ondas de frecuencia fuera del espectro que es capaz de captar el oído humano, proporcionando unas propiedades acústicas que generan unas imágenes que representan al órgano.

Sin embargo existe el exámen especializado denominado Ecografía Obstétrica Vaginal: El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también del útero y los ovarios de la madre.

Es importante resaltar que este exámen no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el método preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas y sus bebés que aún no han nacido. Un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre en el cordón umbilical, en el feto o en la placenta) podría formar parte de este examen.

Algunas ventajas que podemos mencionar:

  1. El tiempo de realización de la ecografía es poco
  2. Su costo es económico
  3. Tiene una óptima definición
  4. establecer la presencia de un embrión/feto con vida.
  5. estimar el tiempo de gestación del embarazo.
  6. diagnosticar anormalidades congénitas del feto.
  7. evaluar la posición del feto.
  8. evaluar la posición de la placenta.
  9. determinar si el embarazo es múltiple.
  10. Es necesaria para lograr detectar una patología tumoral benigna y maligna en cervix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios.
  11. Analisis de posibles lesiones que causen estirilidad
  12. Reproducción
  13. Uroginecología
  14. Para guiar procedimientos invasivos
  15. Puede hacer hallazgos como quistes, miomas u otras neoplasias, que no se encuentran en un examen físico.
  16. Puede determinar además la causa de un sangrado, o diagnosticar un dolor pélvico