Cada año, desde el 2008, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño —WASM por sus siglas en inglés— celebra el Día Mundial del Sueño. A través de esta fecha no solo se busca concientizar a las personas sobre los trastornos del sueño y su prevención, sino también promover la importancia de los buenos hábitos al momento de descansar. Y es que tener un sueño reparador tiene efectos positivos en la salud, pues durante este periodo el cuerpo y el cerebro se recuperan del estrés que sufren durante el día.

Las consultas medicas sobre los trastornos del sueño son más comunes de lo que se cree. Según las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud, cada año hay en promedio 83.157 consultas en el país a causa de esta afección.

Hay muchas razones por la cuales se fue ver afectado el descanso reparador, un día agitado laboral, el estrés y tensión manejados durante el día, la deprensión, la ansiedad y muchos otros factores, pero los malos hábitos tambien conyevan a que esto pueda suceder.

Por ejemplo el caso de revisar el celular minutos antes de querer descansar, ya que la exposición a la luz de un telefono celular afecta la producción de melatonina, la cual es la hormona encargada de regular el ciclo del sueño que empieza a producirse dos horas antes.

Otro factor ha sido producido desde la pandemia, presentándose largas jornadas laborales, que han llevado a que los profesionales de las diferentes áreas estén expuestos a la luz de los diferentes dispositivos móviles y equipos de computo, ya sean portátiles y equipos de escritorio.

Lo ideal es definir horarios, que sean bien establecidos y se logren cumplir, para evitar que el cuerpo y la mente se priven de la generación de melatonina y dopamina y gocen de una excelente descanso y sueño reparador.