La Escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, en la mayoría de las veces se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia. En algunos casos la escoliosis es leve, pero en otras ocasiones suele empeorar a medida que los niños van creciendo.

La escoliosis grave puede llegar a ser incapacitante. Una curvatura grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

Es importante tener controles de esta afección, generalmente mediante radiografías en los niños que tienen escolisis leve, para hacer el seguimiento y determinar si la curvatura empeoró o no.

Tratamientos

Los tratamientos para la escoliosis varían de acuerdo a la curvatura presentada. Los niños que presentan curvaturas muy leves generalmente no necesitan ningún tratamiento, aunque es posible que requieran controles periódicos para determinar si la curvatura empeora a medida que crecen.

Entre ellos se encuentran:

Dispositivos de Inmovilización:

Si el niño sufre de escoliosis moderada y los huesos aún están en desarrollo, el médico podría recomendar el uso de un dispositivo de inmovilización, este dispositivo está hecho de plástico y no se nota ya que se usa por debajo de la ropa, ya que se ajusta debajo de los brazos y alrededor de la caja torácica, la región lumbar y las caderas. Esto no cura la escoliosis ni corrige la curvatura, pero suele evitar que la curvatura empeore.

La mayoría de estos dispositivos se usan entre 13 y 16 horas diarias, entre más horas se puede utilizar mejor será la efectividad del tratamiento, los niños que utilicen este tipo de dispositivos no tendrán que restringirse de ciertas actividades.

Cirugía:

La escoliosis grave suele avanzar con el paso del tiempo, por lo que el médico podría sugerir una cirugía de escoliosis para ayudar a enderezar la curvatura de la columna vertebral y evitar que empeore.