Este exámen debe ser realizado para personas que sufren dolores frecuentes o prolongados en la zona baja de la espalda, y más aún si pasa de las 8 semanas sin presentar mejoría. La Radiografía de Columna Lumbosacra permite obtener imágenes de los pequeños huesos y vértebras de la parte inferior de la columna, incluyendo la zona lumbar, el sacro y toda el área que conecta la columna con la pelvis. Éstas imagenes permiten determinar si se evidencian desviaciones en la columna, desgaste anormal de los cartílagos, fracturas, signos de alerta de osteoporósis, espondilolistesis, en la cual una vértebra en la región lumbar se sale de la posición apropiada.

Para la realización optima de este exámen es importante tener presente las siguientes recomendaciones:

El día antes del exámen:

Desayuno:

  1. Caldo colado sin grasa (sin cebolla, ni ajo)
  2. Jugo sin leche y con poco azúcar
  3. Infusión de té o agua aromática con poco azúcar

Almuerzo:

  1. Caldo de pollo o carne sin grasa
  2. Jugo de papaya preferiblemente u otra fruta sin leche y con poca azúcar
  3. Agua de anís o té negro, o cualquier agua arómatica

Comida:

Igual que el almuerzo.

Nota:

Si siente fatiga entre las comidas puede consumir agua aromática, té negro o jugo de frutas sin leche y con poca azúcar. Tomar abundante líquido. NO DEBE tomar leche, gaseosa, soda ni tinto. DEBE suspender cigarrillos y chicle.

Tomar un frasco de TRAVAD ORAL Limón de 133ml a las 4:00pm y otro a las 7:00pm. No permita que le cambien la marca de TRAVAD por otro medicamento.

Realizarse un TRAVAD enema 133 ml a las 9:00 pm

El día del Exámen:

Debe persentarse en ayunas y sin fumar, 10 minutos antes de la cita. Si el estudio fue programado para las 10:00am puede tomar jugo o agua aromática con poca azúcar.

Importante:

Si usted sufre falla cardiaca, renal, desequilibrio electrólito en fósforo, en calcio u obstrucción de colón, embarazo, consulte a su médico. Si es mejor de 18 años o mayor a 55 años con hipertencia o insuficiencia renal debe realizar la preparación de acuerdo al criterio médico.