El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, siendo esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo permitiendo que funcione correctamente el flujo en las paredes de todas las células. El colesterol-HDL, o “colesterol bueno”, recoge la grasa de las arterias y la conduce hacia el hígado para ser eliminada. Los Niveles altos de colesterol bueno y niveles bajos de colesterol permiten contar con un excelente sistema cardiovascular. Su presencia, además, participa en la producción de Vitamina D, ayudando a proteger la piel, e interviene en la formación de ciertas hormonas, como la tiroides o las hormonas sexuales.

Por el contrario el colestelo malo en niveles altos o «LDL» en la sangre obstruyen los vasos sanguíneos lo que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias; muchas veces estos niveles se presentan por problemas hereditarios, por ello se hace importante tener controles periódicos y no tener vida sedentaria, por el contrario se requiere mucha actividad física, mínimo 3 veces por semana y una excelente alimentación.

Para que puedas contar con unos niveles bajos de colesterol malo debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Elimina de tu dieta las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total. Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo».

  2. Elimina las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como «aceite vegetal parcialmente hidrogenado», se utilizan a menudo en margarinas y galletas y pasteles comprados en tiendas. Las grasas trans elevan los niveles generales de colesterol.

  3. Come alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL. Pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, las nueces y las semillas de linaza.

  4. Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana y aumenta tu actividad física, El ejercicio puede mejorar los niveles del colesterol y la actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol «bueno», es recomendable hacer mínimo 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana.

  5. Baja de peso y deja de fumar; si tomas bebidas azucaradas, reemplázala por agua del grifo; al pasar 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo, y asi sucesivamente se evita sufrir de una enfermedad grave cardiaca que pueda terminar con la vida.