Una mamografía no es una vacuna que previene el cáncer de mama, pero si es un exámen que puede salvar vidas, ya que puede detectar el cáncer de mama lo más pronto posible y; para las mujeres mayores de 35 años se recomiendan mamografías anuales.

Con este exámen en poblaciones asintomáticas realizados con periodicidad se ha demostrado que «pueden disminuir el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % de mujeres mayores de 50 años. En mujeres entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo es algo menor» .

Para muchas mujeres y médicos especializados, las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al tacto o cause algun síntoma.

Cuidar de tí y tu salud, de manera consciente, responsable y amorosa permitirá que goces de una muy buena salud por mucho tiempo más, toda afección que se descubre a tiempo tiene oportunidad de ser tratada, atendida o realizar las cirugías pertienentes para no permitir que avance o se disipe a otras zonas del cuerpo.

Lograr detectar el cáncer de mama a tiempo, es una acción de la Medicina Preventiva muy importante que permite que una mayor cantidad de mujeres sean candidatas de un tratamiento quirúrgico por cáncer de mama conservando sus mamas. Efectivamente, si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado que es pequeño con axila negativa permite ser extirpado localmente con conservación de la mama.