Controla el azucar en la sangre significa mantener los niveles de la misma en un nivel adecuado, es decir ni muy altos, ni muy bajos, para ellos se requiere de unos rigurosos controles tanto en la alimentación, como en conservar una vida saludable; el azúcar en la sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre, esta glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos a diario, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo, convirtiéndose en la principal fuente de energía de las células corporales y llega a través del torrente sanguíneo.

Hay otros factores que pueden afectar la concentración de azúcar en la sangre, por tanto es importante tenerlos presentes para lograr conseguir un equilibrio, aunque no será perfecto, te permitirá llevar un mejor estilo de vida.

  1. La Alimentación: Los hidratos de carbono son uno de los tres grupos de nutritiendes que continen los alimentos y son los que proporcionan energías a las células, por esto el consumidor debe estar pendiente del contenido del alimento ya que los hidratos de carbono tienden a subir el azulcar en la sangre, de éste modo tu médico tratante te recetará una dieta y entre comidas que permitan mantener los niveles moderados.
  2. Los medicamentos para la diabetes: El más conocido es la Insulina, que hacen bajar la cantidad de azúcar en sangre y también influyen en la concentración de azúcar en sangre, sus efectos se pueden equilibrar con los demás alimentos que se consuman, tu médico te ayudará a usar la insulina, y te indicará cómo y cuándo reajustar sus dosis.
  3. Dile no al sedentarismo: Mantenerse activo es importante, independientemente de la enfermedad o dolencia que se tenga, es importante realizar actividad física y asi lograr bajar el azúcar en sangre y mantenerte en forma; es importante al momento de realizar los ejercicios o ingresar a un centro de acondicionamiento físico asesorarse de cuáles de ellos son los necesarios para mantener controlados los niveles de azucar, para asi no causar un sobre esfuerzo y depronto afectar mas al paciente.
  4. Mide la concentración de Azúcar en la sangre: Actualmente existen en el mercado muchos instrumentos electrónicos que te pueden ayudar a mantener controlado el azucar en la sangre, sin embargo introduce cambios en tu plan de control de la diabetes con la ayuda de tu médico tratante.

Incluso aunque sigas al pie de la letra tu plan de control de la diabetes, midiéndote el azúcar en sangre con cuidado, podrás seguir teniendo concentraciones altas o bajas de azúcar en sangre de vez en cuando, te puede afectar el hecho de comer más de lo normal, o un día de gran fiesta o hacer más o menos deporte que de costumbre puede cambiar tu concentración de azúcar en sangre.