La Ecografía Doppler es una evaluación ultrasonográfica, que hace parte de la serie de pruebas prenatales a los que puede someterse una madre gestante, con la particularidad de que se formula en ocasiones especificas asociadas con la necesidad de vigilar el flujo de los vasos sanguíneos del bebé.
Tal y como ocurre con cualquier técnica que emplea ultrasonidos, esta prueba permite el estudio de los órganos blandos, en este caso venas y arterias para lograr determinar la existencia o no de alteraciones que se puedan presentar. Esta toma sólo dura aproximadamente 20 minutos, y lo más importante es que no representa ningun tipo de riesgo para la madre ni para el bebé.
A continuación te contamos algunas ventajas que te puede brindar esta ecografía:
- Gracias a esta Ecografía, el médico podrá detectar enfermedades del corazón, preeclampsia, obstrucciones de los vasos sanguíneos, sufrimiento fetal, malformaciones y de ser necesario se establecerá como está la circulación para poder llevar a cabo una cirugía.
- Si la madre sufre de hipertensión, en estos casos la ecografía permitirá mantener el bebé en buenas condiciones, ya que permite su óptimo seguimiento cada vez que se requiera.
- Permite valorar el flujo de sangre en las arterias y venas más importantes tanto de la madre (arterias uterinas) como del bebé (arterias cerebral, umbilical y ductus venoso).
- Es un diagnóstico nada invasivo, es decir, no se requieren cortes, agujas ni emisiones de rayos X, por tanto es muy seguro para la madre y el bebé.
- El examen demora en promedio 20 a 30 minutos si las condiciones de visualización son adecuadas. Los resultados se entregan inmediatamente después de terminada la exploración ecográfica.
- La ecografía permite la existencia o no de hipoxia fetal (falta de oxígeno), asi como el grado de la misma.
- Permite verificar la existencia o no de anemia fetal (disminución de la hemoglobina) asi como el grado de la misma.