Conocer las afecciones o problemas de próstata en la actualidad es mucho más fácil y menos invasiva que en años anteriores. Las imágenes producidas por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (alta energía) como se usa en los rayos X, debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, permitiendo que se observen los órganos internos y la sangre que fluye por los vasos sanguíneos, lo que también permite obtener muestras de celulas. Una de las mayores ventajas de esta técnica es que no es invasiva y permite que el médico tratante pueda definir si existen problemas de salud y así poder realizar el tratamiento necesario.
El ultrasonido de próstata permite tener imágenes de la glándula prostática y tejidos adyacentes del hombre; el método consiste en introducir vía rectal una sonda de ultrasonido que envía y recibe ondas de sonido desde la glándula que se encuentra enfrente del recto.
A continuación, te contamos algunas razones de realizarte esta práctica médica:
- El ultrasonido es un método fácilmente accesible, fácil de utilizar y menos costoso que otros métodos por imágenes.
- Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.
- La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
- El ultrasonido no causa problemas de salud y puede repetirse tanto como se necesite si el médico lo indica.
- El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.
- Permite determinar las causas de infertilidad en los hombres.
- determinar si la próstata está agrandada, con medidas adquiridas según sea necesario para planificar cualquier tratamiento.