La Ecografía de partes blandas es el estudio que se realiza  por ultrasonido a cualquier zona del cuerpo a nivel superficial, con el  objetivo de identificar si se han presentado alteraciones que implican una hinchazón o aumento de volumen de la piel, como por ejemplo, lipomas, hernias inguinales, hombro, codo, lumbares, sacras, cuello, cuero cabelludo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, pie, tendones, músculos, inguinales, herniaciones, pared abdominal, nervios, articulaciones, piel y tegumentos, cerebrales en lactantes.

Algunas de sus ventajas son:

  1. Este procedimiento no requiere de preparación.
  2. Dura aproximadamente 10 minutos, y sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.
  3. Se trata de una herramienta muy valiosa para el seguimiento de las lesiones, pues no hay ninguna limitación para su aplicación.
  4. Es un examen no invasivo (no se inyecta nada a la vena).
  5. Es un examen útil en el diagnóstico de dos tipos de lesiones: Los tumores de partes blandas y las hernias.
  6. Permite determinar varias características morfológicas de las lesiones que ayudan al médico a establecer un diagnóstico y determinar el mejor plan terapéutico para las lesiones de partes blandas si las hay.
  7. Permite determinar con certeza el tamaño de las lesiones, su naturaleza (sólida, líquida o mixta), la separación (plano de clivaje) respecto a las estructuras adyacetes y su extensión tanto en profundidad como en superficie; con toda esta información se pueden realizar con bastante precisión múltiples diagnósticos los cuales permitirán al médico tratante tomar decisiones terapéuticas adecuadas para cada paciente.

Gracias al constante avance de las nuevas tecnologías, el aumento de la resolución de las imágenes emitidas por ultrasonido y el desarrollo de técnicas de evaluación más detalladas y precisas, el ultrasonido de partes blandas se ha convertido en un método de diagnóstico auxiliar de suma importancia para cirujanos, oncólogos y todo aquel especialista que deba manejar tumores de partes blandas o defectos de la pared abdominal.