Si bien sabemos, el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, y saber en que condiciones se encuentre puede prevenir diversas enfermedades a futuro.

Un ecocardiograma permite obtener imágenes del corazón, donde se pueden detallar sus válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, arterias, entre otros factores, que son indispensables para bombear y transportar la sangre por todo el cuerpo humano y contar con su buen funcionamiento puede evitar situaciones peligrosas vinculadas al corazón.

Por este motivo compartimos las ventajas de realizarse un Ecocardiograma:

  1. Imagen global: La imagen emitida por el Ecocardiograma permite verificar si el tamaño del corazón está en los rangos normales y si la estructura de las cavidades está en buen estado; de no ser así se puede iniciar con el tratamiento necesario.
  2. Comprobación del flujo sanguíneo: Con este procedimiento se puede determinar la cantidad y calidad de la sangre que el corazón puede bombear en su momento; así se logra decretar si hay fallas o todo está funcionando correctamente.
  3. Monitorización de enfermedades: El Ecocardiograma puede determinar si hay anomalías como coágulos o tumores.
  4. Breve duración: Esta prueba es demasiado importante y completa, y los resultados que es pueden conseguir son muy concisos y sólo dura 40 minutos el procedimiento.
  5. Monitorización de Tratamientos: Para los pacientes que tienen alguna condición cardiaca o implantes artificiales; este examen es necesario e importante para ir revisando la evolución y monitorear si se han presentado otras anomalías.
  6. Tridimensionalidad: Actualmente existen equipos tecnológicos que permiten obtener imágenes en tres dimensiones de las estructuras cardiacas, consiguiendo una idea bastante cercana a la realidad.

Inicialmente las imágenes que se obtenían eran reconstrucciones derivadas de algoritmos matemáticos tras proporcionarles diferentes informaciones en numerosos planos bidimensionales. Sin embargo, en la actualidad, se pueden obtener imágenes en tiempo real de alta calidad con un transductor transtorácico, muy similar al transductor convencional.