Los mecanismos para sensibilizar la población acerca de cómo prevenir el cáncer de mama, son fundamentales para lograr que el porcentaje de la población con esta enfermedad disminuya a nivel mundial.
El cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte de las mujeres mayores de 30 años, por esta razón lograr detectarlo a tiempo permitirá interrumpir el progreso de la misma y buscar alternativas para curar esta afección.
Cabe resaltar que algunos cambios en la vida cotidiana pueden lograr reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad, sin olvidar que ello depende de muchos otros factores.
Por tal motivo compartimos 5 formas de prevenir el Cáncer de Mama:
- Realizarse el autoexamen mensualmente. Un paso muy importante en la detección temprana del cáncer de mama es la realización del autoexamen. Cada mujer puede hacerlo en su casa de forma regular y periódica, usualmente mensual. La realización del examen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la detección de nódulos o masas de forma más sencilla; además, se alentará a acudir al médico.
- Identificar si tienes Factores de Riesgo:
- Historia familiar de cáncer de mama, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija).
- Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años).
- Entrada a la menopausia en una edad tardía.
- Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años).
- No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
- Terapia de reemplazo hormonal prolongada.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Consumo abusivo de alcohol
- Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.
3. Examen clínico de la mama: Es el examen de la mama realizado por el personal de salud con el fin de identificar la presencia de masas palpables en una etapa lo más temprana posible.
4. Si es necesario, el médico le debe recomendar la realización de exámenes complementarios, como la mamografía, el ultrasonido, imágenes de resonancia magnética (RM), la biopsia con aguja dirigida por ecografía (para detectar compromiso de los ganglios linfáticos) o pruebas de receptores de estrógeno y progesterona.
5. Por último y no menos importante, mantén un peso saludable. Es importante que todas las mujeres, especialmente durante la menopausia, cuiden su peso para prevenir el cáncer de mama; reduce el consumo de bebidas alcohólicas y realiza ejercicio, recuerda que una sana alimentación y realizar ejercicio son claves para la prevención de enfermedades.